En este artículo exploramos dos métodos de deshumidificación que se utilizan en las obras de construcción de viviendas de madera. Esto se puede hacer con diferentes tipos de deshumidificadores.
Históricamente, los trabajos de construcción en una vivienda se prolongaban de 6 a 9 meses y los materiales de construcción se secaban mediante ventilación natural. Hoy en día, el trabajo de construcción es muy eficiente y mucho más rápido. Esto significa que la deshumidificación es necesaria para eliminar el exceso de agua en la madera y en los materiales de construcción antes de que la envolvente térmica se cierre completamente.
La deshumidificación es un proceso que elimina el exceso de humedad en el aire y absorbe la humedad que se evapora de los materiales de construcción. El proceso puede llevarse a cabo mediante ventilación con aire, deshumidificación por condensación o deshumidificación por adsorción.
1. Deshumidificación por condensación
La deshumidificación por condensación hace referencia simplemente al principio de eliminar la humedad del aire enfriándola por debajo del punto de rocío, donde se condensará. Los deshumidificadores de aire de condensación se basan en este principio. Contienen los siguientes componentes: Ventilador extractor, compresor, intercambiadores de calor (condensador y evaporador) y un elemento de expansión. El ventilador extractor fuerza el flujo de aire húmedo a través de los intercambiadores de calor. La temperatura del evaporador es inferior a la temperatura del punto de rocío, lo que provoca la condensación de la humedad del aire. El condensado se recoge en un depósito deshumidificador o se extrae al sistema de alcantarillado o al exterior a través de un drenaje. Después de pasar por el evaporador, el aire enfriado y seco fluye a través del condensador, donde se calienta. Gracias a esto, el nivel de humedad relativa disminuye aún más. El aire, ahora seco, se devuelve a la habitación.
La temperatura del aire que sale del deshumidificador es 3-8 °C superior a la temperatura del aire que entra en él. El aumento de temperatura mencionado anteriormente puede provocar una evaporación más rápida del agua, por ejemplo, de las paredes mojadas, lo que facilita la deshumidificación en lugar de suponer un riesgo de daños, como ocurre con el método de calefacción y ventilación.
La eficiencia de los deshumidificadores de condensación depende de las condiciones de funcionamiento (temperatura y humedad) y las especificaciones del deshumidificador de condensación aplicado. Los deshumidificadores de condensación funcionan de forma óptima cuando la temperatura y la humedad relativa están por encima de un determinado nivel. Por el contrario, esto también significa que a medida que el contenido de agua disminuye, también lo hace la eficiencia de este tipo de maquinaria. En general, los deshumidificadores de condensación no son adecuados para su uso a temperaturas inferiores a 0-5 °C.
La deshumidificación por condensación es definitivamente más rápida. Es la forma preferida y más eficaz de eliminar el exceso de humedad de la mayoría de las obras de construcción.
Deshumidificación por condensación:
1 – aire húmedo; 2 – filtro; 3 – evaporador; 4 – bandeja de goteo; 5 – depósito de condensado; 6 – aire deshumidificado y refrigerado; 7 – condensador; 8 – ventilador extractor; 9 – Aire deshumidificado y calentado
2. Deshumidificación por adsorción
La deshumidificación por adsorción es el proceso de eliminar la humedad del aire absorbiéndola con materiales higroscópicos. Los deshumidificadores de adsorción utilizados para ello contienen un rotor, una unidad de accionamiento, ventiladores extractores, calentador de aire, filtro, carcasa y accesorios.
Normalmente, el rotor está fabricado con chapas de aluminio correctamente perfiladas (que crean capilares axiales) con una superficie cubierta por una sustancia higroscópica. Esto ayuda a aumentar el área de absorción de humedad y la capacidad de la unidad. El deshumidificador tiene un sector de deshumidificación y un sector de regeneración. Durante el giro, el rotor hace que el material higroscópico húmedo se mueva al sector de regeneración, donde el aire caliente fluye a través del rotor para eliminar la humedad que luego se envía al exterior.
Otra característica del rotor es su alta durabilidad, lavabilidad, capacidad de autolimpieza y prevención del desarrollo de bacterias. Una gran ventaja de este tipo de deshumidificación es la posibilidad de deshumidificar el aire sin refrigeración, así como de deshumidificarlo a temperaturas bajo cero.
Deshumidificación por adsorción:
1. filtro; 2. aire húmedo; 3. rotor; 4. aire deshumidificado; 5. ventilador extractor; 6. aire de regeneración; 7. calentador; 8. aire de regeneración caliente; 9. aire de regeneración húmedo