La construcción en madera tiene mucho potencial de futuro: tiempos de construcción cortos, balance negativo de CO², fabricación previa exacta y peso neto reducido. No obstante, son precisamente las ventajas de la construcción ligera que convierten a la protección acústica en un auténtico reto en este caso. Para conseguir una atenuación eficaz contra la transmisión de ruidos no solo se debe tener en cuenta el paso directo del sonido, sino especialmente el aislamiento del sonido lateral. Un aspecto importante de la planificación acústica arquitectónica es el aislamiento en los puntos de junta.
La marca Getzner ofrece para estas exigencias un apoyo elástico para la construcción de elementos, la construcción modular o la construcción híbrida. El correspondiente tipo de construcción en madera se contempla como una unidad y se evita la transmisión de sonido lateral para mejorar la acústica. Además de las bandas Sylodyn de alta eficacia, aquí también tiene mucha importancia la selección del medio de unión más apropiado entre la pared y el piso o techo.
Las construcciones para techos son capaces de conseguir una medición de aislamiento del ruido de impactos de 38 dB y una medición de aislamiento de insonorización de 79 dB. Gracias a ello, los planificadores no tienen que renunciar a nada en cuanto a insonorización, independientemente del diseño modular o de elementos, lo que aumenta de forma perceptible la calidad de vida y el confort en el hogar.
Elementos de unión angular GEPI
Tanto en la planificación como en la ejecución deben evitarse los puentes acústicos. Además de las bandas de Sylodyn de alta eficacia, existen también elementos de unión angular. Getzner ha desarrollado, junto con un socio de renombre del sector de construcción en madera, soluciones para angulares de aislamiento elástico que han sido acústicamente comprobados y homologados estáticamente.
GEPI Connect está disponible para las conexiones madera-madera y madera-hormigón y cuentan con una homologación ETA para una verificación estática fiable. De este modo, las elevadas fuerzas de empuje y elevación se transmiten de forma segura sin que se formen puentes acústicos.
Amortiguación elástica con bandas Sylodyn
Sylodyn destaca por sus características dinámicas y su durabilidad. Es insensible frente a humedad, aceites y grasas habituales de las obras, y lleva décadas mostrando sus cualidades en el uso práctico y también en institutos de ensayos. Todo esto lo convierte en el material ideal para la amortiguación elástica de los puntos de junta.
Cada color soporta diferentes cargas.
Las bandas son indispensables como aislamiento acústico entre la madera.
Paneles de madera contralaminada con bandas Sylodyn.
Fuentes de perturbaciones en la construcción en madera
- Ruido propagado por el aire: Las personas, los animales, las máquinas y las instalaciones originan vibraciones en el aire. Esto sucede, por ejemplo, con las conversaciones, los movimientos o la música.
- Sonido transmitido por sonido estructural y ruido de impacto: El sonido transmitido por sonido estructural se produce cuando los cuerpos sólidos o estructuras producen vibraciones, por ejemplo, al golpear, martillar o taladrar. Una forma especial de sonido transmitido por sonido estructural es el ruido de impacto, esto es, el producto de la acción mecánica directa sobre techos, escaleras, descansos y estructuras similares. No solo se origina en el contacto con elementos estructurales, sino también al mover muebles, con la caída de objetos, con niños jugando o con el funcionamiento de electrodomésticos.