La techumbre con cubierta de madera es una alternativa excelente y respetuosa con el medio ambiente.
La función principal de la techumbre con cubierta de madera, es proteger la barrera de humedad contra el tiempo, el viento y contra daños. La vida útil de la cubierta depende de la ubicación, la construcción, el clima y otros factores que pueden afectar la madera. Con un mantenimiento adecuado y regular, la cubierta puede tener una vida útil muy larga; mínimo 30 años.
Las tablas de madera impregnada son las más utilizadas en este tipo de techumbre.
Las tablas utilizadas en la cubierta pueden tener un tratamiento con aceite. Este tratamiento tiene un efecto repelente al agua y proporciona una mayor resistencia a la humedad y hay menos riesgo de que las tablas se agrieten.
La otra alternativa es utilizar tablas de madera modificada, es decir, madera modificada químicamente o tratada térmicamente. Esta protección también puede proporcionar una vida útil aceptable.
La madera termotratada es una madera que se calienta a una alta temperatura, entre 180 °C y 250 °C. El proceso de tratamiento térmico se basa en una combinación de temperatura y vapor, y está completamente libre de productos químicos. Las tablas de pino termotratado tienen una alta resistencia contra la putrefacción. El uso de este tratamiento es una mejor alternativa que la madera impregnada.
La dimensión recomendada para las tablas de la techumbre es de 22 mm × 148 mm. Las tablas más delgadas se agrietan más fácilmente y se pandean. Con tablas más anchas, se debe aumentar el grosor.
Los tablas tienen ranuras de drenaje; estas ranuras reducen la penetración de agua en la barrera de humedad, eliminando la succión capilar en las uniones y drenando el agua. Algunos fabricantes suministran tablas con ranuras por ambos lados. Las tablas se instalan con un traslapo de 25 mm, de modo que las ranuras de drenaje se superpongan.