El edificio de madera más alto del mundo está situado en Brumunddal, Noruega, a unos 140 kilómetros al norte de Oslo. Este edificio tiene una superficie total de alrededor de 11.300 metros y consta de 18 pisos con apartamentos, un hotel, oficinas, restaurantes y diferentes áreas comunes, como una gran piscina interior.
Con 85,4 metros, Mjøstårnet es actualmente el edificio de madera más alto del mundo. Es una increíble combinación de técnica y artesanía, donde las habilidades noruegas para la innovación sostenible encuentran un equilibrio perfecto.
La madera laminada encolada (Glulam o GLT) es el componente estructural principal, complementado con otros productos de madera de ingeniería como la madera contralaminada (CLT) para así optimizar un diseño de madera completo que resistirá la prueba del tiempo en el clima escandinavo altamente variable.
Pero el edificio de madera más alto del mundo es innovador por algo más que su altura y la sostenibilidad de sus materiales. Cuando se construyó Mjøstårnet, el fabricante empleó una técnica de ensamblaje novedosa y no probada.
Las vigas se llevaron directamente al sitio de construcción, sin ningún tipo de montaje de prueba, por lo que las piezas debían encajar a la perfección.
Este método hace que la construcción sea mucho más rápida. Sin andamios externos, el montaje se llevó a cabo utilizando una grúa de grandes dimensiones, levantando de 4 a 5 pisos a la vez.