Ascent es el edificio híbrido de madera más alto del mundo

El Ascent de 25 pisos y 86,6 m de altura, desarrollado por New Land Enterprises y diseñado por Thornton Tomasetti en 700 East Kilbourne Avenue en Milwaukee, USA; es el edificio híbrido de madera más alto del mundo.

El edificio Ascent alberga 259 departamentos, estacionamiento, una piscina, sauna, gimnasio, tiendas y otras comodidades para los habitantes del inmueble. Es un claro ejemplo de como el lujo se encuentra con la sostenibilidad y la comodidad.

Ascent, cuenta con una base de hormigón y el estacionamiento, para ser más estable, tiene una estructura de acero, pero en los restantes 19 pisos observamos claramente como cambian el esquema tradicional de la industria de la construcción por glulam y madera contralaminada —considerado un material de construcción idóneo para un futuro sostenible.

Además, la estructura de madera del Ascent se puede admirar, ya que está expuesta y forma parte del diseño interior y exterior.

Desde el punto de vista de la ingeniería y diseño, el Ascent llegó para romper con muchos mitos de la construcción; si bien no es la primera vez que se construye con madera, sí nos muestra que los grandes edificios en las urbes pueden ser sostenibles e incluso que podría ser el futuro en las grandes edificaciones del mundo.

Además de proporcionar una “estética superior”, la madera en Ascent captura suficiente CO2 para ser el equivalente a retirar más de dos mil automóviles de la carretera durante un año. Junto con ello, se estima que con la elección de los materiales, también ahorró “de tres a cuatro meses de tiempo de construcción”.

Según explica la web del CTBUH, “se estima que el uso de madera en masa para el sistema estructural redujo el tiempo de construcción en aproximadamente un 25%, en comparación con un edificio de hormigón de construcción convencional de la misma escala. Ascent se construyó utilizando un modelo de “gemelo digital”, por lo que cada viga, columna y panel podía llegar al sitio listo para ensamblar, con orificios pretaladrados con una precisión de 1,5 milímetros”.