Si te dicen que en Japón van a construir un rascacielos de 350 metros de altura probablemente te quedes igual, pero si te dicen que la estructura se va a convertir en el edificio de madera más alto del planeta, la cosa cambia. El Proyecto W350 se elevará en Tokio 350 metros sobre el suelo distribuidos en 70 pisos para conmemorar su 350 aniversario en 2041.
Así lo ha anunciado la compañía japonesa Sumitomo Forestry, quienes planean construir un rascacielos en el centro de Tokio que dejará literalmente en la sombra todas las estructuras de madera anteriores. El objetivo final de la compañía es “crear una ciudad respetuosa con el medio ambiente con edificios de gran altura hechos de madera que también ayuden a transformar la ciudad en un bosque”.
Construido en madera como principal material -se estima que se necesitarán 185,000 m3 de este material para completar toda la estructura- y un 10% de acero. W350 estará cubierto de vegetación, pues pretende contribuir a convertir en bosques las ciudades.
Una estructura de tubo, refuerzos diagonales para controlar la vibración y columnas de acero lo protegerán de los terremotos y fuertes vientos; la resistencia al fuego, está también contemplada con la incorporación de madera laminada cruzada (CLT).
El precio del proyecto se estima en 5.600 millones de dólares, cerca del doble de lo que costaría construir una torre convencional del mismo tamaño, pero la compañía espera que los avances tecnológicos que vayan apareciendo en los próximos años reduzcan notablemente su coste antes de concluir su edificación en 2041.
La torre completa albergará tiendas, oficinas, un hotel y pisos residenciales, y cuando esté terminado, el Proyecto W350 será el edificio más alto de Japón y la estructura de madera más alta del planeta.