Chile necesita la profesión de “Carpintero técnico”

Ya es tiempo de crear en Chile una profesión de carpintero técnico profesional, como el modelo escandinavo; para así aumentar los conocimientos en la construcción de viviendas de madera y asegurar una alta calidad de la vivienda, en cuanto a confort térmico, ahorro de energía y menos contaminación.

En Escandinavia los carpinteros profesionales son los únicos que construyen las viviendas debido a que sólo ellos estan totalmente preparados para eso, con estudios y práctica; mientras que los técnicos e ingenieros en construcción y los constructores civiles se dedican a otros trabajos no relacionados con la vivienda. Esto debería ser igual en Chile. La profesión de carpintero profesional en Escandinavia es muy popular, bien vista, tiene un alto nivel profesional y es muy bien pagada. Esta profesión es también muy solicitada debido a que un alto porcentaje de las viviendas son de madera, especialmente en Noruega donde existe un 99 % de viviendas de madera.

En Chile, el nivel de conocimientos de construcción en madera es muy bajo y debido a esto, todas las viviendas estan mal construidas; son clase G, considerada la más mala del mundo y no tienen ninguna eficiencia energética, debido a la instalación errónea de los materiales, técnicas arcaicas, bajos conocimientos de la eficiencia energética y a los detalles constructivos mal desarrollados. No es de mucha ayuda que las mallas curriculares de los arquitectos, técnicos e ingenieros en construcción y constructores civiles, no contengan ramos técnicos suficientes en relación a la construcción de viviendas de madera, ya que genera un conocimiento deficiente de la técnica y la física de la construcción de los recién titulados.

Chile necesita profesionales más capacitados para garantizar la calidad del trabajo y para construir viviendas dignas con una alta eficiencia energética. Pero estos profesionales, al igual que los carpinteros profesionales escandinavos, deben tener altos conocimientos de la técnica y la física de la construcción, lo que se puede lograr creando una profesión de carpintero técnico con estudios específicos y enfocado en la construcción de viviendas de madera. Abajo se puede ver una propuesta de la malla curricular con los ramos para crear profesionales de alto nivel y construir viviendas de alta calidad y con una alta eficiencia energética.

Tradición y tecnología
La profesión de carpintero técnico incluye la construcción de viviendas de madera y el montaje de diversos tipos de estructuras de madera, rehabilitación, mantenimiento y acondicionamiento térmico de viviendas existentes. El futuro de la construcción implica que las viviendas se construyan principalmente con madera, mientras que los edificios comerciales más grandes se construyan con acero y hormigón y con entramado de madera en las muros exteriores. También es cada vez más común construir viviendas y edificios con madera contralaminada. El carpintero realiza también trabajos al interior de las viviendas; como montaje de muros interiores, aislamiento térmico, instalación de revestimientos, montaje de puertas, ventanas y muebles de cocina, instalación del parquet y molduras, etc.

La profesión de carpintero técnico debería representar grandes valores en la industria de la construcción y en la sociedad. Esta profesión se realiza en grandes y pequeñas empresas de todo el país, y varía desde un simple trabajo manual hasta el uso de herramientas y equipos avanzados. La profesión de carpintero técnico es una profesión tradicional que ayuda a garantizar una buena práctica de construcción en madera y la utilización de técnicas avanzadas de los países escandinavos, líderes en construcción de viviendas y edificios de madera. Los carpinteros pueden trabajar de forma independiente o como parte de una empresa constructora más grande.

500 años de historia
El oficio de la madera se remonta a las construcciones de los barcos vikingos y posteriormente a la construcción de viviendas de troncos, y originalmente no solo incluía la construcción de viviendas, sino que también la fabricación de muebles. Cuando los muebles se volvieron más elaborados surgió la profesión de carpintero. En la antigüedad, los carpinteros hacían el entramado de las viviendas, cuando comenzaron a construirlas con ladrillos. En el siglo XVI, los carpinteros (maestros del oficio) comenzaron a actuar como contratistas en los trabajos de construcción de viviendas. La carpintería era el sector más importante en el siglo XVI, ya que la madera se utilizaba para el entramado de madera, los pisos, la techumbre; y la madera en bruto se procesaba en la propia obra, como se ve en la ilustración de abajo, que muestra una obra del siglo XVII. En estos años se creó en Escandinavia un sistema educativo con teoría y práctica para crear profesionales calificados para construir viviendas de madera y garantizar la calidad del trabajo de carpintero. La profesión de carpintero profesional tiene una larga tradición en Escandinavia y se caracteriza por la alta calidad de mano de obra y los altos conocimientos de la técnica y la física de la construcción.