El estudio de arquitectos Mad, con sede en Oslo – Noruega, va a construir el edificio WoHo Berlín, un original rascacielos residencial hecho de madera, que se destacará en el horizonte de la ciudad, con sus 98 metros de altura y 29 pisos, convirtiéndose en el edificio de madera más alto de Alemania.
Centrado en la sostenibilidad climática y social, el proyecto Woho es un edificio de gran altura con un programa diverso y un perfil social distinto. Diseñado como un pequeño distrito en sí mismo, el edificio está ubicado en Kreuzberg, un distrito central, diverso y poco convencional de la capital alemana. Reflejando estas cualidades espaciales, el estudio de arquitectos Mad diseñó una propuesta que reinterpreta el típico barrio de Kreuzberg, en una configuración vertical. Seleccionada entre 14 oficinas, el estudio de arquitectos Mad impresionó al jurado con su diseño que encaja en el contexto urbano y al mismo tiempo resuelve los requisitos del programa especial WoHo.
Según el plan, el rascacielos albergará diferentes funciones, como apartamentos en alquiler y venta, viviendas sociales y para estudiantes, una escuela infantil, oficinas, talleres y comercios como panaderías o cafés.
La construcción en madera le proporcionará, según el estudio, “calidez y tacto”, así como una huella de carbono significativamente reducida en comparación con los métodos de construcción más tradicionales.
WoHo: ¿Por qué cuatro?
El estudio de arquitectura Mad creó un diseño con cuatro edificios de diferentes alturas para la propiedad larga y estrecha en Schöneberger Strasse. ¿Por qué? Esto permite, por un lado, conseguir un aprovechamiento óptimo del espacio con unas condiciones lumínicas y climáticas excelentes. Y, por otro lado, los pasajes abiertos brindan a todos los transeúntes nuevos caminos verdes hacia la cultura de su vecindario: al Velódromo y al Parque Mendelssohn-Bartholdy.
Con un total de 18 mil metros cuadrados, el espacio edificable se dividirá en un 15% para espacios sociales, otro 25% para actividades comerciales y el otro 60% para residencias.
El proyecto se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y se espera que finalice el año 2026.